Descubre La Aromaterapia
Tel: (81) 1948-1624 (Monterrey, N.L.)
Cursos en Monterrey, MX: 10% de desc. en Mayo
Da Clic Aquí para Informes e Inscripciones »
"Tesoro y aceite hay en la casa del sabio."
Prov. 21:20

Tienda en Línea

Ahora puedes pedir todos los productos de aromaterapia que necesites comprandolos desde la comodidad de tu casa u oficina y con la seguridad y respaldo que ya conoces que Descubre La Aromaterapia te ofrece.

Da clic aqui para ver el video sobre como comprar, o bien, da clic en la liga de abajo para entrar a la tienda.

Ir a la Tienda »

Curso de Aromaterapia

Da clic aquí para conocer más del curso completo de aromaterapia que te proporcionará todo lo que necesitas saber para adentrarte en este tema o empezar ya tu proyecto personal o de negocio.

¡Síguenos!

Siguenos en Facebook, Twitter y Pinterest y mantente actualizado(a) de lo mas nuevo e interesante en el mundo de la aromaterapia.

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Newsletter

Únete a nuestro newsletter para recibir consejos, artículos y noticias sobre la aromaterapia. Y lo mejor, ¡es gratis!

Neem : util en el tratamiento natural de la Enfermedad Periodontal

| 32 comentarios
{{de|Zahnfleischtasche}} {{es|imagen de los di...


Por Juliette Rivera

En tiempos pasados la mayoría de la gente no poseía la cultura del cuidado dental, recuerdo cuando era niña mis padres ni siquiera me compraban cepillo dental, no procuraban que lavara mis dientes y solo me llevaban con el dentista cuando la pieza estaba picada por caries. Las familias eran numerosas, la vida era más sencilla pero menos fácil que hoy, aun así teníamos algo a nuestro favor: la alimentación era más natural.

Desde hace unas cuantas décadas el exceso en el consumo de alimentos chatarra y dulces demasiado ácidos ha producido una gran incidencia de caries y problemas dentales en edades muy tempranas que ha hecho que pongamos más atención a nuestra higiene bucal.

Es ahora cuando se ha dado a conocer un padecimiento que no solo es causa de molestas y costosas visitas al especialista dental sino que pone en peligro la salud de quien lo sufre y que es conocido como gingivitis que es mucho más común y peligroso de lo que muchos piensan.

Tiene su mayor incidencia en personas con 35 años o más, y ya sea porque no ha sido bien diagnosticado o porque a veces muchos lo ignoran, este padecimiento puede convertirse no solo en un problema de estética sino de salud serio y llegar a contagiarse a la pareja por transmisión directa según lo aseguran algunos especialistas.

Todo comienza cuando algunas de los posibles 300 diferentes tipos de bacteria que pueden encontrarse en la boca empieza a adherirse a las piezas dentales que sin el correcto cepillado y el uso frecuente de hilo dental pueden provocar placa dentobacteriana que al alojarse bajo la encía puede causar en ella enrojecimiento, inflamación, sangrado y mal aliento.

El principal peligro reside en que los síntomas iniciales no producen dolor ya que empieza generalmente con ligeros sangrados al cepillarse o un enrojecimiento sin molestias por lo que las personas no le dan importancia y por lo tanto no buscan ayuda profesional.

Si estas señales de alerta son ignoradas al cabo de algunos meses e incluso años empiezan a aparecer las llamadas bolsas periodontales o abscesos que empezaran a afectar el tejido alrededor de la pieza dental y de los ligamentos además de causar pérdida de hueso.

Comienza el dolor intenso causado por la inflamación y la infección, se produce movilidad de piezas dentales y en las algunos casos se aflojan tanto que salen por si solas. Existe además el riesgo latente que algunos reportes clínicos confirman que debido al sangrado continuo algún coagulo pueda migrar a las válvulas del corazón o que la misma bacteria pueda también afectarlo.

Si la gingivitis no es tratada a tiempo puede evolucionar a una periodontitis en donde los tejidos de soporte del diente y de los huesos empiezan a dañarse, es por eso que si existe la sospecha de sufrir este padecimiento es necesario visitar a un periodoncista quien realizara una limpieza profunda y especializada además de instruir al paciente sobre como realizar la higiene dental diaria de la forma correcta a través de una técnica eficaz de cepillado que debe incluir masaje a las encías, uso de hilo dental y pasta dental correcta.

Como siempre en todo lo relacionado con la salud la mejor medicina es la prevención, sin embargo en la mayoría de los casos no será suficiente con la higiene pues dependiendo de la fase de la enfermedad será necesario hacer uso de antibióticos específicos, limpiezas realizadas mediante un raspado y alisado bajo la encía para eliminar la placa, reconstrucción de hueso en caso de su pérdida o en el ultimo de los casos la extracción de la pieza dental.

Debido a que es una enfermedad inflamatoria crónica desafortunadamente aun con limpieza, tratamiento e incluso dolorosas cirugías el problema puede regresar, ya sea por factores externos o internos, por la predisposición propia de cada organismo o simplemente porque la boca es un ambiente fácilmente propicio para la reproducción de bacterias.

Es aquí donde podemos hacer uso de algunos aceites esenciales (aromaterapia) para lidiar con este padecimiento pues además de prevenir podemos ayudar a pelear contra estas bacterias de una manera natural, no agresiva y económica.

Los mejores enjuagues bucales que se venden de forma comercial tienen la función de actuar como antisépticos es por eso que contienen compuestos químicos obtenidos de aceites esenciales como el mentol de la Menta Piperita, el eucaliptol del Eucalipto y el timol del Tomillo.

Lo maravilloso de la naturaleza es que cada uno de estos aceites esenciales pueden llegar a tener hasta 300 compuestos químicos diferentes que actúan en sinergia perfecta para contrarrestar cualquier efecto no deseado, por lo que la manera mas segura es usar el aceite esencial en lugar del compuesto.

En el aspecto general todos los aceites esenciales son antisépticos pero algunos de ellos específicamente son poderosos bactericidas cuyos efectos han sido confirmados por sus resultados benéficos en su uso reciente en la higiene bucal como son el Neem, Mirra, Tea Tree, Tomillo.

El Neem esta surgiendo hoy como una alternativa natural que puede ayudar en el tratamiento de la enfermedad de las encías cuyas manifestaciones pueden ser inflamación, sangrado, piorrea, gingivitis o periodontitis.

Los potentes compuestos del Neem poseen un efecto desinflamatorio que ayuda a reducir las molestias, al mismo tiempo actúan aumentando la respuesta inmunológica del organismo y con su alto efecto antibacterial ayudan a combatir al estreptococo, ayudando a mantener dientes y encías sanas.

Ya existen pastas dentales con diferentes extractos de Neem, Tomillo, Mirra o de Menta cuyo compuesto principal conocido como Mentol nunca ha faltado en productos de higiene dental de marcas comerciales, que por cierto el aceite esencial de Mirra es uno de los aceites esenciales mas indicados para el tratamiento de la gingivitis, asi que si por el momento no hay disponible productos de Neem en tu pais, este aceite puede ser una excelente opcion.

Los ultimos avances en el cuidado de las encias han promovido el cepillarse tres veces al día con una pasta que contenga principalmente extracto de Neem ya que ayuda a promover una mejoria en las enfermedades periodontales, pero los resultados pueden variar dependiendo de la gravedad o de la cronicidad del padecimiento, en cuyo caso es recomendable complementar tomando al mismo tiempo por vía oral capsulas de hojas de Neem o un te preparado a partir de las hojas que podria ser igual de efectivo pero es de sabor amargo.

Todas las partes de este árbol son usadas en la India desde hace miles de años y hoy es sujeto de diversos estudios clínicos en todo el mundo por la cantidad de padecimientos en los que puede ser usado con resultados sorprendentes (lea artículo sobre el Neem en esta pagina).

Como es que conozco acerca de todo esto?... Yo misma lo sufrí.

Mi problema comenzó hace casi 12 años cuando mis encías empezaron a sangrar al cepillar mis dientes, en aquel entonces solo procuraba que nadie viera cuando me enjuagaba pero no tenia idea de lo que me pasaba.

Después empecé a tener episodios en los que la encía sangraba al comer ciertos alimentos, algunas veces esto resulto penoso para mi pues las personas que estaban conmigo empezaban a notarlo antes de yo darme cuenta.

Pero hace aproximadamente 9 años cuando comía algo que era de consistencia chiclosa empecé a notar que las muelas se movían ligeramente o a sentir que las piezas estaban apretadas.

Casi inmediatamente después aparecían abscesos dolorosos en las encías que hacían muy difícil el poder masticar la comida.

Estos abscesos empezaron a multiplicarse hasta que llegue a tener 8 a la vez, vi diferentes periodoncistas que me realizaron limpiezas profundas bajo la encía y me dieron antibióticos e incluso me vendieron enjuagues muy caros y poco efectivos.

Aun así el problema siguió, empecé a usar la homeopatía como apoyo para combatir la infección y reducir el dolor pero los abscesos cedían en algunas piezas y reincidían en otras por lo que poco a poco me tuvieron que ir sacando algunas muelas.

Hasta algunas veces llegué a pensar que era mejor quedarme sin dientes y resignarme a usar dentadura postiza, que era lo que hacían las personas en tiempos pasados, a tener que seguir batallando entre medicamentos, molestos tratamientos y reincidencia de los abscesos.

Cuando fui con la dentista para que me extrajera la cuarta y ultima pieza, que fue la mas dolorosa de todas, me recetaron un antibiótico muy fuerte indicando lo peligroso que es no atender esta infección (que en mi caso era grave) y me dijeron que necesitaba varias cirugías para reconstruir el hueso y completar el faltante quitando cartílago del paladar con un costo de US $2,500 dólares pero que aun así no podían asegurar que el problema desapareciera.

Recuerdo muy bien ese día, cuando llegué a mi casa aun adolorida pensando en la única opción que me habían dado y en lo difícil en todos estos años de luchar contra este padecimiento, me arrodillé para orar a Dios y le pedí ayuda, que me librara de pasar por esas cirugías, que si el problema era una bacteria tenia que haber algo que pudiera acabar con ella.

Mientras tanto, debido a lo drástico del procedimiento busqué una vez mas otra opinión, sin embargo el diagnóstico fue el mismo, pues cuando la especialista comenzó a medir el espacio entre las encías y la piezas dentales (la profundidad de la bolsa) había casos en los que median mas del máximo y las radiografías mostraban pérdida de hueso en 7 piezas. Fue entonces que tuve que programar las cirugías para algunos meses mas tarde pues la periodoncista tenía que realizarme un tratamiento previo.

Un buen día me encontraba en Internet buscando una solución para un problema dermatológico cuando leí acerca del árbol de Neem y cómo podía ayudar en diversas enfermedades entre ellas la gingivitis.

Me apresuré a comprar las cápsulas, una crema para mi cara y una pasta dental pues no tenía nada que perder si los probaba, reconozco que pensaba que en la piel iba a ser muy efectivo y no tenía grandes expectativas de lo que pudiera hacer para mejorar mi salud dental.

Empecé tomando 2 capsulas por la mañana y 2 por la tarde al mismo tiempo que cepillaba mis dientes 3 veces al día con la pasta dental.

A medida que pasaba el tiempo empecé a sentirme mejor cada vez, por lo que al cabo de 3 meses que ya era fecha de la cirugía pude posponerla debido al cambio que había ocurrido en mí, continué así con mi tratamiento hasta completar 6 meses y fui a consultar de nuevo a la periodoncista.

Se suponía que era fecha en la que estaban programadas las cirugías, pero al igual que en todos sus procedimientos anteriores primero empezó midiendo el tamaño de las bolsas bajo las encías, volvió a hacerlo una vez mas para verificar que las medidas estaban normales al mismo tiempo que inspeccionaba visualmente su color y estado.

Entonces muy sorprendida me preguntó si me había hecho algún otro tratamiento pues ya no veía la necesidad de tener que realizarme ninguna cirugía pues mis encías estaban completamente sanas y normales.

Entonces aproveché la oportunidad para explicarle la manera en la que estaba usando los extractos del árbol de Neem, de cómo podía ser de ayuda a otras personas y aunque me escuchó atentamente su reacción fue de incredulidad... después de todo es difícil cambiar lo aprendido a través de años de estudio por un forma tan simple de tratamiento.

Su diagnóstico fue totalmente diferente, me dijo que ya no necesitaba ningún tratamiento periodontal que incluso en un futuro solo tenía que visitar al dentista normal.

Tiempo después, al visitar uno de tantos dentistas que había consultado anteriormente, se pudo comprobar mi mejoría, incluso para verificar mi recuperación y quitar cualquier duda, me sacó algunas radiografías las cuales para su sorpresa mostraron el hueso ya regenerado.

Han pasado ya casi 10 años desde entonces y dado que los síntomas no han vuelto solo visito al especialista anualmente para mi revisión y una profunda limpieza que es requisito para mantener un buen estado de salud dental.

Creo firmemente que Dios quien creo la tierra y todo lo que en ella hay ha provisto al ser humano de esta medicina natural a través de este árbol y que a su vez El respondió a mi necesidad de una forma inesperada y sorprendente.

Este es mi testimonio personal y creo que Dios hizo un milagro en mi, es por eso que decidido incluirlo en mi pagina para que mas personas puedan verse también beneficiadas, tal vez no puedas conseguir los mismos productos o marca, pero nada pierdes con probar si tienes a tu alcance algunos de estos aceites o derivados de esta planta, asi que espero de todo corazón que esta vivencia personal que comparto hoy contigo pueda ayudarte y puedas recuperar tu salud dental como sucedio conmigo.


Pasta Dental con corteza de Neem disponible en Mexico, dar clic aqui<<

Reblog this post [with Zemanta]

Si quieres profundizar sobre este tema, asi como la aromaterapia y el uso de aceites esenciales en general, da clic aqui para que obtengas mas información sobre nuestro curso completo "Descubre La Aromaterapia".

Si vives en México y estas interesado(a) en adquirir aceites esenciales y/o productos de aromaterapia (como los mencionados en este artículo), da clic aqui para ingresar a nuestra tienda en línea y ordenar tu pedido.

Si vives en USA, España, Puerto Rico, Costa Rica y Panama tenemos una linea de productos para ti solo envia un correo a ventas@descubrearomaterapia.com indicando en que país te encuentras y te atenderemos personalmente.

Acerca del Autor:
Experta en aromaterapia desde 1995, Juliette Rivera esta dedicada a instruir y asesorar sobre este tema a profesionales, distribuidores, y el publico en general. Para recibir periodicamente tips y recomendaciones exclusivas en tu e-mail, y tener acceso a articulos, reportes, y mas informacion de este tema, visita:
http://www.tipsdearomaterapia.com

Puedes reimprimir o distribuir este articulo libremente en cualquier medio (ya sea impreso, en un sitio web, o en un correo electronico) con la unica condicion de que mantengas el titulo, contenido y el pie del articulo con la informacion del autor intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web esten presentes.

32 comentarios

Estoy muy agradecida por este testimonio, pues padezco de esta enfermedad y ahora veo una luz a mi problema, mil mil gracias.
Tengo una pregunta estos productos se venden en tiendas naturistas o especiales de aromaterapia???

excelentes articulos felicidades

Hola...
Me he quedado en shock con su testimonio, yo tengo 21 años y una historia parecida a la suya, desde chica, ya sea por falta de informacion y dinero, no me crearon la cultura de la salud bucal, me está sangrando mi encia y temo perder mi dentadura. Yo vivo al norte de México, En Sonora, y quisiera preguntarle ¿Donde puedo conseguir el neem?

hi me gustaria saber donde puedo encontrar el neem porq de verdad que estoy muy preocupado con mi problema de las encia?

Mi esposo tiene este problema, vivimos en Panamá, podré encontrarlas aquí.

Para Katia:
Posiblemente puedas encontrar algo en tiendas naturistas o internet.
Tambien puede utilizar los aceites de tea tree o tomillo, o bien conseguir alguna pasta dental que contenga algunos de estos aceites esenciales.

HOLA. MI CONSEJO PARA KATIA ES QUE ENTRE EN LA PAGINA DE swissjustamerica.com Y ALLI VERAS QUE COLOMBIA ES EL PAIS MAS CERCANO QUE TIENEN PRODUCTOS JUST.ENTRE UNA GRAN GAMA DE ACEITES ENCONTRARAS LA SOLUCION QUE NECESITAS.
SALUDOS

Para Monica:
El articulo trata especificamente sobre los resultados del Neem en los problemas de las encias, Just no incluye entre sus productos ninguna pasta que ayude en este problema.
Los aceites que mencione en mi respuesta para Katia fueron en el caso de no conseguir el Neem y solo para mantener una higiene mas estricta pero no resuelven el problema.

Hola! tengo una pregunta aceite en la boca es tansolo para enjuages bocales o lo ingieres?

Para Fernando:
El aceite de Neem no es ingerible por lo su aplicacion en este caso seria a traves de enjuagues.

Como estan ? yo empese hacer los enjuage ayer fue mi primera vez quisa no supe cuanto poner en mi agua le puse aproximadamente media cucharada sopera y no estoy seguro pero a lomejor fue demaciado podran giarme porque fue una esperiencia bastante amarga, de antemano mil gracias y que el Dios del universo me les continue Bendiciendo.

Para Fernando:
Solo se requieren unas cuantas gotas porque la mayoria de los aceites de Neem vienen concentrados.
Por eso recomiendo el uso de pastas dentales que contengan extractos de este aceite.

Si vives en Mexico puedes enviarnos un correo a

ventas@descubrearomaterapia.com

o da un clik en donde dice "llenar formulario" que se encuentra al final de este articulo (antes de los comentarios) para ver la lista de productos y precios.

Hola! Quisiera saber si se consiguen los productos de Neem en Argentina. Tengo periodontitis y por primera vez me encuentro con una esperanza de cuarme. Desde ya, muchas gracias!

GRACIAS.

hola vivo en españa y buscando soluciones para mi dentadura me encontre con esta pagina pero no encuentro en españa quien sepa algo de este producto o me diga donde comprarlo.
Agradeceria que me informaras como conseguirlos y si es necesario tomar las pastillas mas el cepillado

Hola en Argentina donde se pueden conseguir los productos a base de neem para el tratamiento de encias?
Muchas gracias

hola, hace unos años que tengo gingivitis y mal sabor en mi boca, vivo en Argentina y al leer este articulo tengo la esperanza de encontrar la solucion a esta enfermedad, POR FAVOR EN ARGENTINA DONDE PUEDO ENCONTRAR ARBOL DE NEEN, Y EN QUE ME CONVIENE USARLO EN TE O CAPSULAS, ESPERO UNA RESPUESTA, DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!

hola hece tiempos padesco gingivitis y hasta ahora veo una esperanza, creo que serca de mi casa he visto un arbol de neem, puedo utilizar sus hojas o su crtesa directamente?

Hola, gracias a Ustedes por compartir sus experiencias, mi hermana tiene periodontitis, me da mucha tristeza por su enfermedad, pero estoy orando por ella y estoy segura que El Señor me permitirá conocer la medicina precisa ....vivimos en Ecuador y quisiera saber donde puedo encontrar este árbol de Neen, del que he escuchado mucho.

Hola, buscando informacion sobre la periodontitis encontre esta pagina, pues al parecer tengo dicha enfermedad aunque la confundo creo con la gingivitis, pues mi sitomas son sangrado de encias al sepillar y tambien al comer, aunque en ocasiones desaperecen pero solo por uno o dos dias, y quiero informarme respecto al tratamiento o como hacer para sanar. saludos a todos. vivo en veracruz, mexico.

me parecen muy alentadores los comentarios hechos en cuanto a su probable tratamiento y alivio, pero aun tengo que encontrar ese famoso arbol de Neem. donde puedo encontrarlo a qui en mexico

tienen en su tienda la pasta con neem y las capsulas ya las vi pero ese es todo el tratamiento si tienen la pasta y todo deseo comprarlo ojala me pudieras contestar y pasarme la info. gracias.

hola me gustaria que si me podiaen informar donde puedo comprar esas capsulas y la crema dental para la encias, tengo ese problema y le pido a Dios que me escuche para curarme
le agradecre mucho la respuesta
gracias

hola me gustaria que si me podiaen informar donde puedo comprar esas capsulas y la crema dental para la encias, tengo ese problema y le pido a Dios que me escuche para curarme
le agradecre mucho la respuesta
gracias

buenos dias Juliette soy Susana de Argentina, vivo en Patagonia, y hoy realmente ha sido una bendición de Dios leer esta página, ya que hace 2 años empecé con sangrados leves y estoy muy obsesionada con este tema, al igual que otros comentarios que he leído, recurrí a varios profesionales y sigo igual, a veces el sangrado cede y a veces vuelve es espontáneo y me ssusta de verdad.
también me recomendaron la mirra el aceite, tendrías alguna respueta para mí a mi correo personal?
que Dios te bendiga y gracias por compartir esta información con nosotros, saludos cordiales desde Patagonia Argentina

Hola Juliette, te agradezco tu testimonio que sirve para ayudar a quienes tenemos problemas.
En estos días tengo turno con la periodoncista, tengo las enías retraídas, voy a realizar la consulta y además voy a conseguir lo que recomendás.
Desde la Patagonia Argentina un gran saludo y Bendiciones por tu tarea.

hola por favor pido un consejo para ayudar a mi novio, es que en estos momentos le empieza una enfermedad periodontal pero el se reusa y no quiere asistir al adontologo para si me pueden ayudar diciendome que medicamentos puede tomar el yo soy hijienista.
lo que pasa es que el esta en la marina y donde lo tienen como que no tiene casi forma de conseguir implementos de aseo bucal por favor espero respuesta lo antes posible quiero ayudarlo por que yo se las concecuensias que puede causar esta enfermedad chao les agradesco a todos los que me manden sus consejos recuenden que les escribio leidy mena.

hola buen dia


me gustaria que me informaran donde encuentro la pasta y las capsulas de neem ya que padezco de gingivitis desde que me embaraze,y ya mi hijo cumplio 5 años... he ido hacerme limpieza y sigo con el mismo problema.

saludos

hola me gustaria ver que posibilidad de conseguir las capsula y todo lo referente tratamiento para la gingivitis ..tal vez podrian importar a tienda de chile seria una bendicion para tanta gente que padecemos estas enfermedad ,,desde doy las gracias por su atenci�n saludos

Hola!
Tengo peridiontitis bastante avanzada. De hecho en diciembre me dijo el dentista que lo pensara para operarme y quitarme TODOS los dientes de arriba!! estoy aterrada!
He estado buscando "algo" para conservarlos y sobre todo que sea natural.
Lei su informacion en su pagina de internet y quisiera saber:
1.- Como debe usarse el aceite escencial? Tomado o puesto en las encias y dientes?
2.- Conocen alguna pasta de dientes con Neem? Ustedes la manejan?o donde puedo conseguirla?
Mil gracias, hicieron que una luz apareciera!
Alejandra

Hola! despues de leer el artículo me apresuré a buscar más información sobre el árbol del Neem y pude confirmar los efectos benficiosos en el tratamiento de la peridontitis. Sufro de encias sangrantes por una gingivitis muy avanzada.Compré la pasta de dientes de Neem y tambien las pastillas de extracto. Hace dos días que los utilizo pero me surge una duda: en los artículos que he leído habla del extracto de corteza para la piorrea. Mis pastillas son de extracto de hojas. Alguien sabe si éstas tienen el mismo efcto que las de corteza? Gracias a quíen me pueda aconsejar al respecto y suete a todos con este tema!

Ah! La pasat de dientes y las pastillas las compre en una Herboristería de Barcelona. No las tenian pero me las encargaron. La casa distribuidora de las pastillas es Nature's Way. En cuanto al dentrífico es ayurvédico pero ahora no sé la marca pero si que hay varias casas que las distrubuyen, por lo menos aquí en España.

Saludos a todos otra vez!

Los comentarios ya estan cerrados en este articulo.